Quintero: «La mala televisión que se está haciendo en los últimos años ha cambiado España, la ha hecho más vulgar»

Quintero: «La mala televisión que se está haciendo en los últimos años ha cambiado España, la ha hecho más vulgar»

El periodista andaluz Jesús Quintero llenó anoche el Pósito de Los Barrios con una conferencia íntima y personal, al estilo propio de este gran comunicador andaluz. Más de 300 personas acudieron a la cita para escuchar la conferencia titulada “El compromiso del comunicador”.

Quintero, que ofreció su ponencia en un ambiente íntimo, con luz tenue y al estilo de sus programas televisivo, habló sobre la situación actual de la televisión y de la profesión periodística, “la televisión basura crea una sociedad basura”, apuntó el periodista. «Es el medio más poderoso de todos los siglos, nada existe sino sale por televisión. La mala televisión que se está haciendo en los últimos años ha cambiado España, la ha hecho más vulgar. Si ese medio se centrara en la defensa de la cultura o en la creación de la solidaridad, sería un medio extraordinario», añadió.

Y es que para Quintero, la televisión de hoy en día «no cumple una función social, sólo se habla de programas para entretener y no para enseñar, despreciando la cultura, y poniendo a última hora de la noche programas que tienen algo que decir, un hecho que me parece negativo».

Además, el comunicador hizo un recorrido sobre su trayectoria periodística, reflejada en más de 10.000 horas de grabaciones de televisión. “La televisión es un negocio de unos cuantos, está y en un país como España con tanta cultura, la máxima aspiración de los ciudadanos sea ver la vida de unos y otros, personajes que han conseguido la fama en la telebasura”.

Quintero señaló que «eso de que los periodistas están para contar la verdad es un cachondeo».

Su programa más emblemático, con el que revolucionaría los esquemas del medio fue ‘El Hombre de la Roulot’ y ‘El Loco de la Colina’, que le convirtió en un auténtico fenómeno social incluso fuera de España, llegando hasta Argentina o Uruguay, y con ello, creando escuela propia. Más tarde se produciría su incursión en la televisión en la que con programas como ‘El Vagamundo’ o ‘Los Ratones Coloraos’ llegó a ocupar con éxito espacios dentro de la parrilla de TVE y Canal Sur TV.

Quintero comienza su carrera radiofónica en Huelva. Al fundarse el Centro Emisor del Sur de RNE obtiene plaza por oposición, en los años 1960, cuando comenzará una larga carrera profesional como presentador. Uno de sus programas fue Estudio 15-18, que presentó junto a Marisol Valle.