El periodista taurino Enrique Romero, presentador del programa ‘Toros para todos’ de Canal Sur Televisión abrió el ciclo de conferencias de las IV Jornadas Andaluzas de Los Barrios con una ponencia titulada “Presente y Futuro de la Fiesta’ y puso el primer ‘cartel de no hay localidades’ en el edificio Pósito.
Romero hizo un análisis de la situación actual del toreo, “necesitamos dar a conocer la Fiesta, hay que cambiar la forma de comunicar; hay que hacer un esfuerzo para ser didácticos y hablarles a la sociedad del toro de una manera sencilla. Actualmente la gente se queda con los titulares, con lo superficial, pero tenemos que trasmitir el aspecto cultural, ecológico y natural del toro de lidia”.
El presentador destacó la importancia del campo bravo en la Fiesta, “la fuerza de la Fiesta está en el campo, la puerta grande del toreo no solo está en las plazas, sino en el campo, esa es la primera puerta grande la crianza del animal más fuerte del planeta”.
También el director de ‘Toros para Todos’ recordó que “en la Fiesta ha evolucionado todo desde la incorporación del peto en los caballos, hasta la crianza de un toro más bravo que nunca y colaborador con el torero; también ha evolucionado la técnica de los toreros, pero lo que no ha evolucionado ha sido el Reglamento, algo que nos frena de cara a la sociedad”.
“Hay que mejorar en el transporte del animal, su estancia en los corrales de la plaza y erradicar la imagen del toro moribundo en la plaza”, añadió Romero.
En cuanto a como ve la Fiesta dentro de 25 años, “la tauromaquia tiene muchas amenazas, una de ellas es la incomprensión; otra es la posibilidad de que quiten las ayudas de la UE al toro y políticamente la Fiesta está mal vista, hay políticos que no se mojan y no apuestan por el toreo porque hay corrientes animalistas que hacen más ruido que los taurinos. Todo es cuestión de votos y debemos de reconocer que hay una corriente animalista”.
Romero también ofreció cifras durante su ponencia como los 2.000 millones de euros que genera la Fiesta en España, frente a los solo 104 millones de euros del cine.”En España hay 1150 ganaderías, se lidian unos 6.000 toros; mientras que se sacrifican más de 65.000 caballos cuya carne va destinada para alimento para otros animales”.