Alrededor de 400 personas se dan cita en El Pósito en una emotiva e intensa gala
Bernardo Martínez recoge el título de Hijo Predilecto de Los Barrios
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, el primer teniente de alcalde, Miguel Alconchel, y la delegada de Personal y Empleo, Isabel Calvente, han presidido esta tarde el acto de entrega de reconocimientos a una serie de vecinos de la Villa que han destacado en disciplinas como la educación, el deporte, el arte, la sanidad, la solidaridad y la entrega a los demás y buena vecindad, entre otras.
El acto institucional tuvo lugar en el edificio Pósito de Los Barrios, en el que se dieron cita la mayoría de los concejales de la Corporación Municipal y estuvieron acompañados de más de 400 vecinos que llenaron completamente la sala, en una ceremonia que casi alcanzó las tres horas de duración.
Hay que recordar que esta relación de galardonados fue propuesta por diferentes colectivos asociativos del municipio que eligieron a estos vecinos y vecinas por unanimidad para recibir este reconocimiento. Esta lista de premiados además se ratificó en el Pleno de esta mañana y de manera unánime.
El alcalde Jorge Romero abrió el acto felicitando a los galardonados, “estos vecinos que premiamos en este acto son un ejemplo de trabajo, esfuerzo, superación y solidaridad, una decisión de los premiados que ha sido a la propuestas de una comisión de vecinos y a todas vuestras familias, que también deben sentirse tan orgullosas de estos galardones, con los que ellos también pueden sentirse premiados por su labor y su apoyo”.
Si todos los reconocimientos fueron emotivos de por sí algunos hicieron brillar las lágrimas con especial énfasis a lo largo de la noche como los realizados a título póstumo a Fernando Espinosa, recogido por su esposa e hijo; o al realizado a Juanito El Médico, recogido por dos sobrinas de ya mayor edad.
Una de las sorpresas de la noche fue el bolero que cantó el grupo Mundo Joven tras recibir su galardón y previamente llenando todo el escenario de todos los instrumentos musicales necesarios para dicha actuación.
Todos los homenajeados fueron subiendo al escenario y bastante emocionados dieron sus más sentidos agradecimientos al pueblo de Los Barrios por haberles tributado dichos reconocimientos.
Bernardo Martínez, tras recoger la medalla, pin y pergamino que le nombraba Hijo Predilecto de la Villa, quiso agradecer su máximo agradecimiento y tras recordar su inicios en el mundo del arte durante su infancia y buena parte de su legado artístico dejado al pueblo de Los Barrios, y recordó que la ilusión es la constante en su vida finalizando parafraseando a Bob Marley y recordando que para el artista el arte es un recurso hacia la inmortalidad.
Los premiados fueron 13 vecinos y vecinas y entidades del municipio en disciplinas como la deportiva, solidaria, la artística, la música, la educación, entre otras.
La relación de homenajeados fue la siguiente:
DEPORTES: Por su extraordinario currículum deportivo, a pesar de su juventud, en el ámbito de las artes marciales a LUNA MARÍA MAIRENA ARAGÓN.
Nació el 28 de Abril de 2004 en La Línea de la Concepción aunque toda su vida ha vivido en el municipio de Los Barrios. Alumna brillante que inició sus estudios infantiles en el Colegio Casa de la Virgen de Palmones, en la actualidad cursa 6º de Primaria en el CEIP. Nuestra Señora de Guadalupe de Palmones, con excelentes calificaciones y el año que viene cursará sus estudios de la ESO en el IES. Carlos Cano de Los Barrios.
Desde muy pequeña destacó en la práctica deportiva de las artes marciales. Practicante de Kick- Boxing, Full- Contact y Taekwondo WTF desde los 5 años de edad.
CIUDADANÍA: Por su labor constante y desinteresada en todas y cada una de las actividades lúdicas y festivas en la barriada de Los Cortijillos a ANTONIO JIMÉNEZ GAVIRA.
Antonio Jiménez Gavira, conocido popularmente como Antonio “El del Camión” nació en Los Cortijillos el 18 de agosto de 1951. Su familia fue una de las primeras familias de Los Cortijillos. Casado con Concepción Carmona Armario es padre de dos hijos, José Antonio y Eva María.
Gavira se ha considerado siempre un vecino involucrado en el día a día de su barriada y así lo ha demostrado durante todo el tiempo, convirtiéndose en un miembro activo de la comunidad.
Su relación con la barriada, no sólo se ha limitado a la participación en la Comisión de Fiestas, sino que se ha desarrollado en multitud de aspectos todos ellos relacionados con la barriada.
Siempre ha estado dispuesto a participar con el equipo de fútbol local, con la Asociación de mujeres, con la Hermandad de San Juan Bautista, en la organización de la romería y los carnavales…
CULTURA: Por su gran aportación a la vida cultural de nuestro municipio, su extenso currículum y su larga trayectoria en el ámbito de la literatura, la poesía y otros aspectos culturales y sociales de la localidad a PAOLA TOBALINA CUERDA.
Paola Tobalina Cuerda no considera que su tierra sea solo la que la vio nacer sino que se siente de todas las que le abrieron nuevos horizontes haciéndola crecer como ser humano.
Su primer amanecer fue en Algeciras; a los pocos meses se traslada a Ceuta donde vive su infancia y primera adolescencia. De vuelta Algeciras termina sus estudios en el Instituto y es el amor, a los dieciocho años, el que la llevará a tener sus primeros contactos con el pueblo de Los Barrios.
Su gran viaje lo hace a Granada donde se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras para obtener la licenciatura en Filología Española. En este ciclo formativo emplea seis años.
De vuelta a su casa familiar, a los pocos años se traslada definitivamente a vivir a Los Barrios donde crea su propia familia y donde todavía felizmente reside. Es aquí donde nace y crece su mayor y más preciado logro: su hija Julia.
Su actual proyecto es la empresa cultural Tierra de palabras cuyos logros de los que más orgullosa se siente son: su intimista recital poético Savia de amor y el taller creativo y emocional que imparte a mujeres de Los Barrios, una apasionante aventura en búsqueda del fascinante mundo interior.
VOLUNTARIADO: Por su trabajo totalmente desinteresado y voluntario y por el esfuerzo e ilusión, durante más de 40 años, en la organización del nuestro tradicional Día del Niño a el COLECTIVO DE VOLUNTARIOS DEL DÍA DEL NIÑO.
El día del Niño se celebra en nuestra localidad en el mes de Octubre. Es una celebración dedicada al mundo infantil y destinado a la realización de actividades para la diversión y el entretenimiento de los niños y niñas de nuestro pueblo. Es una fiesta que llegó a Los Barrios de la mano del padre Juan José, un sacerdote destinado durante unos años a nuestra parroquia.
MÚSICA: Por su larga y destacada trayectoria plagada de ilusión y esfuerzo , de más de 40 años, en apoyo de la historia cultural y musical de nuestro municipio al GRUPO MUNDO JOVEN.
Allá por los años 70, en el Club Parroquial que en aquellos tiempos era el lugar de ocio para la juventud, Antonio Ruiz, el promotor de la idea de formar un grupo, conoció a Juan Gil, que hacía sus pinitos musicales en el vetusto piano del colegio de las monjas, en vez de hacer los ejercicios de mecanografía, motivo principal por el cual asistía a dicho colegio, y le propuso formar un conjunto.
El tercer miembro que se unió a la idea fue José María, el sobrino del cura Félix, que se encontraba de vacaciones en Los Barrios, él decidió ser el bajista y luego se marchó a su tierra y fue sustituido por Pedro, primo de Pepín, que vivía en Málaga. Fue Antonio Bravo, otro amigo que también frecuentaba el club, quien se comprometió a formar parte como batería,
Ya estaba el conjunto formado, pero faltaba un vocalista….Al club iba un chavalito de unos catorce años, Domingo Mariscal, que en aquellos tiempos era fan de los Bee Gees y cantaba sus temas con su guitarra. Hablaron con él y estuvo de acuerdo, pero hubo que consultar a sus padres y después de mucho explicarles de que todos eran muy formales y de que no se preocuparan por su hijo que sería un hermano pequeño, accedieron.
En 1978, después de “un fin de año”, decidieron por motivos personales, de trabajo y estudios, disolver el grupo Mundo Joven que tantas, tantísimas satisfacciones dio en esos ocho años.
BUENA VECINDAD: Por su buen talante, bondad, buen hacer y por ser un reconocido ciudadano del municipio siempre dedicado a la comunidad y colaborador con sus todos sus vecinos a Título Póstumo a FERNANDO ESPINOSA GUERRERO.
Fernando Espinosa Guerrero, Fernando el panadero, nació un 16 de diciembre hace 55 años en el barreño Paseo de Coca, aunque aún pequeño se traslada a vivir a la calle Soledad, donde transcurre su infancia. Era hijo de Fernando y Francisca, el tercero de ocho hermanos en su mayoría panaderos. Hijo de panadero y nieto de panadero.
Su infancia está ligada ineludiblemente a la panadería Espinosa por familia y porque, cuando aún todavía es un niño de catorce años, ya conduce la furgoneta del reparto diario. Se cría, por tanto, entre el olor del pan y el polvo de la harina.
Además de su trabajo, su gran afición fue la fotografía, lo que le llevó a plasmar con su cámara momentos inolvidables de mucha gente de este pueblo, siempre de manera desinteresada y altruista.
Después de una denodada lucha de varios años con la enfermedad, Fernando falleció hace unos meses a la edad de 54 años.
CIENCIA: Por su fervorosa vocación profesional, su absoluta dedicación al ejercicio de la medicina y sobre todo por su entrega en la tarea humanitaria de curar y socorrer a los más necesitados en una época marcada por la necesidad económica y los conflictos bélicos a Título Póstumo a JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ “Don Juanito el Médico”.
Don Juanito el Médico», como le llamaron respetuosa y cariñosamente todos los linenses, también por su entrega en la tarea humanitaria de curar y socorrer a los más necesitados, se ganó el sobrenombre del médico de los pobres. Nació en Los Barrios (Cádiz), el 7 de Febrero de 1901. Hijo de León García y de Dolores Rodríguez. En su infancia sufrió poliomielitis, por lo cual su pie derecho quedó afectado.
Doctor en Medicina General, cirugía y especialista en enfermedades de la infancia por la universidad de Cádiz. Tras terminar sus estudios en los primeros años de la década de los 20, se instaló en La Línea de la Concepción.
Años más tarde formaría parte del equipo médico en el Hospital Municipal de La Línea.
Desde los primeros momentos dio admirables pruebas de su fervorosa vocación profesional, su absoluta dedicación y entrega al ejercicio de la Medicina. Don Juanito fue asesinado el 24 de Febrero de 1937 en la carretera Cádiz-Málaga a 200 metros del kilómetro 112, por disparos de armas de fuego.
EMPRESA: Por su larga trayectoria profesional con más de 30 años al frente de su restaurante “Willy” haciendo del pueblo de Palmones un referente comarcal de buena cocina a ANTONIO MIGUEL LÓPEZ VEGA “WILLY”. “Willy” es un referente en nuestro pueblo como restaurante, desde 1979 que fue inaugurado por D. José López Escobar (conocido como “Pepe de Rosario” o “Pepe de la playa”), en compañía de sus hijos Antonio y Pepe, poniéndole este nombre por ser el apodo por el que llamaban a su hijo Antonio.
Antonio “Willy”, tras el fallecimiento de su padre en 1987, se tuvo que hacer cargo de la gerencia del restaurante, cosa que ha hecho hasta nuestros días.
Durante los casi 30 años al frente del negocio, Willy se ha ido adaptando a las modas de cada momento. Para ello ha tenido que hacer varias reformas en 1988, 1990, 2002 y 2008. Pero siempre manteniendo su cocina dedicada principalmente al pescado.
En la actualidad, junto con su hija Cristina que le ayuda a regentar el negocio, está creando una nueva cocina, más variada, con tapas elaboradas, carnes nacionales a la brasa de carbón natural y sus pescados y mariscos de siempre.
EDUCACIÓN: Por su extraordinaria andadura profesional en el ámbito de la enseñanza en nuestra localidad pero sobre todo por su carácter afable, cariñoso, positivo y paciente con toda la comunidad educativa destacando su gran vocación, gran profesionalidad y dedicación plena a JUAN ANTONIO HURTADO DE MENDOZA LÓPEZ “Nono” .
Maestro de profesión y de vocación. Nacido en Ceuta el 11 de marzo de 1.946. El barrio de Villajovita, en esta ciudad, fue testigo de su infancia, donde también su padre fue maestro. Llegó a Los Barrios en 1.974, donde ejerce de maestro hasta su retiro.
En su andadura profesional en nuestra localidad impartió clases en los siguientes centros: Residencia Escolar San Isidro Labrador donde muchos de sus alumnos aún lo recuerdan como un padre para ellos. Pasó al colegio San Isidro donde ocupó el cargo de director durante un curso, de allí se trasladó al Luis Lamadrid el mismo año de su creación.
Por último pasa a formar parte de la plantilla del colegio San Ramón Nonato, donde ejercerá hasta su jubilación en el 2.005.
Por su brillante currículum académico a pesar de su juventud destacando su interés por el conocimiento, la cultura en general y el gusto por el mundo científico a CRISTINA GARCÍA CORBACHO.
Cristina García Corbacho, joven nacida y residente en Los Barrios, inició su etapa escolar en el CEIP D. Luis Lamadrid donde cursó Educación Infantil y Educación Primaria. Continúa sus estudios en el IES Sierra Luna cursando Educación Secundaria Obligatoria en la modalidad bilingüe, consolidando junto con sus compañeros/as y profesores/as, el interés por el conocimiento, la cultura en general y el gusto por el mundo científico.
En la actualidad cursa primero de Bachillerato en la especialidad de ciencias. Encara el futuro con ilusión y aunque aún no tiene definida su meta se va decantando por estudios universitarios de la rama de ciencias.
Por Resolución de 10 de noviembre, de la Dirección General de Ordenación Educativa se le concedió, junto a otros compañeros y compañeras, el Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria correspondiente al curso 2014/2015 en reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación del alumnado que ha cursado estas enseñanzas con buenos resultados.
Cristina forma parte de la nueva generación de juventud barreña, responsable, exigente, dinámica e ilusionada, reflejo del trabajo que se viene realizando en nuestros centros educativos y del apoyo familiar que se debe prestar a los hijos en los estudios, al apostar por la educación como vehículo para realizarse en lo personal y en lo profesional.
ARTE: Por su larga y polifacética trayectoria profesional abarcando numerosos aspectos de la vida educativa, musical, cultural y científica en nuestra localidad destacando su labor de investigación del entorno natural del Campo de Gibraltar a DOMINGO MARISCAL RIVERA.
Nacido en Los Barrios en el año 1957, actualmente ejerce en su pueblo como profesor de Geografía e Historia en el IES. Carlos Cano. Es un apasionado del contacto con la naturaleza más pura y salvaje a través del conocimiento de la historia natural.
Desde muy joven comenzó a interesarse por la música y fue cuando entró a formar parte del Grupo Mas Madera en el año 1970 donde estuvo hasta el año 72 pasando posteriormente a formar parte del grupo Mundo Joven, y a continuación se incorporó también a la Orquesta Caida Libre, además ha actuado como cantautor en diferentes grupos y dirigió durante varios años el taller Pop- Rock del Ayuntamiento de Los Barrios. Actualmente es propfesor de la Escuela de Música de Los Barrios.
También ha estado presente en varias chirigotas y comparsas de Los Barrios, ha sido pregonero de la Tagarninada Popular y desde hace 8 años junto con todos los socios de su Peña “La Tagarnina” fundó la Rondalla Navideña “Los Tagarnineros de Belén” para recuperar la Navidad en la calle con sus villancico tradicionales barreños.
El Grupo Ecológico Agadén resalta su labor de investigación del entorno natural del Campo de Gibraltar en sus múltiples facetas ( botánica, flora, fauna, etnografía, micología). Es un senderista y montañero, fue uno de lo miembro fundadores del Club de Montaña Quercus y de las Asociaciones Alimoche, Agedpa y Palestra, dedicadas a la defensa y estudio del patrimonio Histórico y Natural de las Comarcas del Sur.
Ha colaborado con la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga y con el Parque Natural de Los Alcornocales en varios proyectos botánicos, especialmente de la flora amenazada.
Es un estrecho colaborador de distintas Entidades que buscan la defensa del Medio Ambiente y desarrolla un incesante trabajo de estudio y divulgación de los valores ambientales y ecológicos de los espacios naturales de nuestra comarca. Donde tiene publicado varios libros y multitud de artículos en revistas científicas y culturales.
COMPROMISO: Por una larga trayectoria profesional que trasciende a lo meramente policial y que destaca extraordinariamente por el desarrollo e implicación en funciones sociales en nuestra localidad al GRUPO OPERATIVO DE APOYO Y PREVENCIÓN (GOAP) de la Policía Local de Los Barrios.
El GOAP fue puesto en marcha en el año 2011, mediante el Decreto de Creación 1310/2011 dentro del organigrama de la Jefatura de la Policía Local, con el objeto de tener una unidad más especializada que dIera respuesta a aquellos servicios que requieren de un nivel mayor de especialización para poder acometerlos con éxito; ampliando y mejorando los servicios de seguridad que se brindan al ciudadano. Dentro del Grupo, se trabaja con protocolos de actuación previamente establecidos en el uso de técnicas y tácticas policiales, y es por ello que sus componentes están especialmente preparados y entrenados para su cometido.
Su disponibilidad es plena y está totalmente comprometido con el municipio, el Ayuntamiento y la Policía Local. Así mismo dentro de sus funciones, no sólo está la acción directa policialmente hablando sino que también se encuentran recogidas, la elaboración y difusión de campañas de concienciación ciudadana, dirigida a todos los sectores sociales para poder ayudar a los mismos dentro del alcance del Grupo, y acercar mucho más la Policía Local a todos los colectivos. En ese sentido, se desplazan a Colegios, Institutos, Asociaciones de Vecinos, AMPAS, Universidades, etc…
El GOAP lo componen 6 Agentes de Policía Local, existiendo entre sus miembros Maestros y Criminólogos, lo que facilita enormemente el buen desarrollo de dichas Campañas.
SOLIDARIDAD: Por su extraordinaria, altruista y desinteresada labor de muchos años en la ayuda material, psicológica y afectiva a los enfermos de cáncer y sus familiares a la ASOCIACIÓN DE AFECTADOS Y VOLUNTARIOS UNIDOS CONTRA EL CÁNCER VILLA DE LOS BARRIOS.
La Asociación de Afectados y Voluntarios Unidos contra el Cáncer Villa de Los Barrios son fundamentalmente un grupo humano, está formado por mujeres que creen y apoyan una lucha. Son voluntarias, generosas y excepcionales, implicadas en un proyecto social muy importante.
Desempeñan un papel fundamental en su municipio, ofreciendo desinteresadamente su esfuerzo y su tiempo, al servicio de los demás, son en definitiva un ejemplo de compromiso, solidaridad y entrega hacia los demás.
Una vez finalizada la entrega de distinciones a los vecinos el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, entregó de manera oficial el título de Hijo Predilecto de Los Barrios a Bernardo Martínez.
Martínez se inició en las artes plásticas de forma autodidacta desde muy temprana edad en el apartado de la pintura, ampliando su campo de trabajo a la escultura y a la escenografía con el paso de los años.
Entre la lista de exposiciones en las que ha participado a lo largo de su trayectoria artística podemos citar: Casino de Los Barrios y el pabellón del recinto ferial (1984); Casa de la Cultura de Los Barrios y Museo Cruz Herrera de La Línea (1987); Casa de la Cultura San Roque (1989); Mackintosh Hall de Gibraltar, donde aún tiene varias obras expuestas que son propiedad de la entidad y en la Casa de la Cultura de Estepona (1990); Castellar (1993), etc.
También hay pinturas suyas en distintos rincones de España y en otros países, entre ellos Canadá, Portugal y Francia.
En el apartado de la escultura, hay obras en Los Barrios como el Monumento al Toro, de 1998 y la réplica de la Montera del Torero que se encuentra en la entrada principal del municipio. Así como la figura de Atanasio que preside el Paseo de la Constitución.
También fuera del municipio destaca la escultura de Agustinho Neto, presidente de Angola, que hizo por encargo del gobierno angoleño y el monumento al Club de los Leones en Ceuta, entre otras por encargo a particulares.
Por último, se hizo entrega de los premios del concurso de fachadas y de platos barreños, dentro de las III Jornadas Andaluzas.