Parque Natural de Los Alcornocales

El Parque de Los Alcornocales está conformado por un conjunto de sierras labradas sobre areniscas silíceas oligocenas y miocenas del flysch del Campo de Gibraltar (Hernáiz etal., 1990; Pendón, 2004). La mayoría de las sierras forman unidades cabalgantes sobre un substrato plástico de edad variable (arcillas y evaporitas triásicas, margas y arcillas del Cretácico Superior –Paleógeno, etc.).

Destacan la Sierra del Aljibe en el sector nororiental del parque (con su cumbre en el Pico del Aljibe, 1092 m, así como el conocido Picacho, de 884 m), las Sierras de Montecoche y del Niño en el sector central (con el pico Cruz Romero de 780 m de altitud), y las sierras de Luna y de Ojén en el sector meridional (con su cumbre en el Pico Utrera, 718 m). La mayoría de los numerosos escarpes que jalonan las cumbres de las principales sierras del parque, así como las laderas abruptas de los valles más angostos, muestran extensos afloramientos de areniscas miocenas (Areniscas del Aljibe).

En Los Barrios las primeras ocupaciones humanas las encontramos en torno a hace unos 300.000 años, en los yacimientos de las terrazas del río Palmones a lo largo de todo el municipio: el Lazareto, Altos de Ringo Rango, Cortijo Tinoco, Loma de la Casilla del Moral, El Chaparral, Cortijo Las Haciendas, Cerro del Pilar, entre otros.

Estas personas vivieron en el Campo de Gibraltar y dejaron su huellas en nuestro municipio hasta el final de su especie hace unos 32.000 años. Nos encontramos en las tierras que pisaron los últimos neandertales. Los últimos, vivieron en las cuevas de Gibraltar.

En los inicios del del Paleolítico Superior neandertales y nuestra especie, los sapiens, compartieron el medio natural en nuestra comarca. Desde la desaparición de los neandertales en Gibraltar, la única especie humana que habita nuestro planeta somos nosotros, los Sapiens.

Hace unos 7.000 años el desarrollo de una economía productiva basada en la agricultura y ganadería, generó procesos de sedentarización y antropización del paisaje, así como nuevas actividades, tecnologías, ritos y creencias, originando un cambio que conocemos como neolitización.

Conocemos poco de los lugares de hábitat del periodo calcolítico en el municipio, sin embargo,  el municipio cuenta con numerosos abrigos de arte rupestre de este periodo.

Los yacimientos arqueológicos de Los Barrios que se enmarcan dentro de la Protohistoria son la mencionada “Villa del Puente Grande”  y los yacimientos de origen  púnico con continuidad en época romana del Monte la Torre I y II, Cortijo del Lobo, Pozo de Ataque, Garganta del cura- El Palancar, Cortijo del Oro o Loro y Acerinox.