Abrigos

Pajarraco

El abrigo se localiza en pleno Parque de los Alcornocales, en el término municipal de Los Barrios. Se sitúa en la orilla izquierda del conocido como arroyo de las Tunas, tributario del río Palmones, en el tramo más elevado de una cresta de arenisca que el mismo río atraviesa, frente a la zona denominada «coronación» de Charco Redondo. Dicha cresta se extiende desde el fondo del valle en subida por ambos márgenes del río hasta alcanzar distintas elevaciones.

La Cueva del Pajarraco es dada a conocer por Breuil y Burkitt en 1929. Desde entonces forma parte imprescindible del corpus de arte rupestre gaditano debido a su contenido temático y estilístico tan particular. En 1988, Topper ya señala su problemática de conservación, debido a la construcción del embalse del Charco Redondo.

Se trata de un abrigo pequeño, de 2 metros de anchura en su boca por 2 metros de profundidad y una altura de 1 metro. Presenta una altitud de 129 metros sobre el nivel del mar. Las representaciones pintadas se encuentran en una visera frontal situada en la parte alta de la boca del abrigo. En total se observan 13 figuras, entre las que aparecen 10 zoomorfos, 2 antropomorfos y una barra.

El conjunto se puede dividir en dos paneles, en el primero y principal se representa una escena de caza, protagonizada por un arquero y un ciervo, el arquero presenta un tocado de plumas y lleva un arco en posición de disparo. A su izquierda aparece un grupo de seis ciervas y un antropomorfo cruciforme entre las mismas. Por su parte, en el panel segundo aparecen representados tres zoomorfos, entre los que destaca una cierva de mayor tamaño, muy bien detallada y dos más pequeñas. Queda completado con la presencia de una barra oblicua.

Breuil señalaba lo remarcable de las pinturas de este abrigo que, junto con las cuevas del Tajo de las Figuras, en Benalup, y el abrigo principal de Bacinete en Los Barrios, se distingue de los demás por su estilo «inteligible y bien dibujado». Hay que destacar la importancia que adquieren las manifestaciones pintadas en la cueva del Pajarraco, bajo los argumentos de su singularidad dentro del grupo de arte rupestre de la provincia de Cádiz.

Como ya se ha indicado, U. y U. Topper ya denunciaban que este abrigo se encontraba en un lamentable proceso de desaparición a causa de la construcción del Embalse del Charco Redondo. Las sucesivas explosiones de barrenos, con motivo de las obras de construcción del pantano del Charco Redondo, terminaron afectando gravemente al abrigo. Hoy son muy evidentes las fisuras y grietas que aparecen en su contexto. Recientemente ha sido vallado. En su inmediatez aparece una imponente zapata de hormigón que intenta frenar el deterioro de la cresta.

Abrigo de Piruétano

La cueva del Piruétano se encuentra localizada en la sierra del Junquillo, cerca del embalse de Charco Redondo, en el término municipal de Los Barrios. En esta sierra aparecen también otros conjuntos como el abrigo Pirétano II (Opuesto a Piruétano), Arrieros, Taconera, Ladrones, etc.

Fue dada a conocer por Breuil y Burkitt en 1929, posteriormente fue objeto de estudio por parte de U. y W. Topper, en 1988. Se trata de una cavidad semicircular de 4 metros de ancho por 5 metros de profundidad, aparece colgada en una pared a unos 3 metros de altura, pero su acceso es asequible ya que existen escalones labrados en la roca. Aparece muy próxima a un pequeño arroyo, orientada al oeste y con poca visibilidad. Su altitud es de 312 metros sobre el nivel del mar.

En su interior se localizan un conjunto de pinturas rupestres, realizadas en color rojo claro, que se pueden agrupar en tres paneles. En la parte izquierda aparecen varios antropomorfos de diversas tipologías (ramiformes, cruciformes, simples con brazos arqueados, más complejos con la mano levantada con un objeto) así como un soliforme y diversos trazos.

En el área central se localiza una agrupación de puntos dos antropomorfos ramiformes. Por último, a la derecha se vuelven a encontrar otra serie de antropomorfos en los que se repiten los ramiformes y aparecen otros dos con brazos y piernas abiertas e indicación de sexo masculino.

Destacamos la figura interpretada por el Abate Breuil como una figura femenina que extiende sus brazos arropando a otras figuras antropomorfas muy esquematizadas interpretado como niños.

En cuanto a su estado de conservación, existen diversas alteraciones en el soporte, donde se aprecia que han saltado fragmentos del paño superficial sobre el que se realizaron las figuras, de tal manera que ha podido afectar al contenido del abrigo. Algunas figuras presentan buen estado de conservación.

Bacinete

El conjunto rupestre de Bacinete se encuentra en el cerro Peruétano, en el extremo oriental de la sierra del Niño, accidente geográfico integrado dentro de las unidades alóctonas que componen el Campo de Gibraltar, que, a su vez, forman parte de las cordilleras Béticas. Es, junto con sierra Momia, sierra Blanquilla o sierra Sequilla, entre otras, uno de los accidentes orográficos que rodean la depresión tectónica de la laguna de la Janda, antiguo humedal desecado durante los años sesenta que, junto a una serie de lagunas menores como las de Jandilla, Torero, Espartina, Rehuelga y Tapanilla, el mayor humedal de la península ibérica.

Su origen es una gran depresión tectónica, derivada de una serie de fallas alineadas con direcciones noreste-sudoeste, hacia donde se dirige la mayor parte de la red hidrográfica local. Las sierras que bordean la antigua laguna de la Janda no superan los 900 metros de altura.

El conjunto rupestre de Bacinete se sitúa en la ladera suroccidental del cerro Peruétano, compuesto en su mayor parte por bloques prismáticos de areniscas del Aljibe que presentan superficies cóncavas producto de la erosión eólica, aptas para la representación gráfica.

El Peruétano se halla separado de la sierra del Niño por un collado de dirección norte-sur, el denominado puerto de Bacinete. Los diferentes abrigos y cavidades que forman el conjunto están constituidos por rocas silíceas (areniscas del Aljibe), presentando una morfología de tafonis, desarrollados en bloques prismáticos de grandes dimensiones y separados por estrechos corredores longitudinales.

Determinados bloques que albergan pinturas presentan una corrosión preferencial en la zona próxima al suelo, también llamada zona basal, formándose así abrigos rocosos de superficie cóncava, ideales para la acción plástica.

Aunque en el complejo de Bacinete lo conforman 9 abrigos más los cercanos de abrigo de La Flamenca, Abrigo del Peñón de la Cueva y Roca con Letras. Nos vamos a centrar en el abrigo principal