CONFERENCIA: La Copla en nuestra educación sentimental
Fecha: Martes, 18 de febrero
Hora: 20.00 horas
Lugar: Hotel Montera
BIOGRAFÍA: Tras formar parte del grupo Jarcha en la década de los 80, y posteriormente de Veneno, junto a Pata Negra y Kiko Veneno, en 1986, publica su primer disco, producido por éste: Estoy mala y a partir de ahí comienza la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana.
Martirio se define a si misma como “una especie de arqueóloga musical”. Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, a ras de suelo, moderna y vanguardista.
El lenguaje musical de Martirio empieza a desarrollarse y a crearse a través de cada uno de sus diversos trabajos discográficos, en un amplio espectro de músicas y géneros distintos que ha fusionado con naturalidad. Colaborando con músicos de las más diversas tendencias y estilos, músicos claves en su carrera: Kiko Veneno, Chano Domínguez, Raúl Rodríguez, Kenny Drew Jr…
Compartiendo su música con artistas tan diversos en su arte como: Chavela Vargas, Soledad Bravo, Javier Ruibal, María del Mar Bonet, Susana Rinaldi, Omara Portuondo, Compay Segundo, Marta Valdés, Lila Downs, Son de la Frontera, Alberto Cortez, Ojos de Brujo, Jerry González, Amancio Prada, Miguel Poveda…
Como artista versátil ha transitado por diversos caminos: Dentro de su faceta literaria, el libro: “La vuelta a Martirio en cuarenta trajes”. Con la colaboración del escritor Juan Cobos Wilkins y prólogo de Jose Luis Sampedro (Ed. Planeta 1999). Así como numerosos artículos para periódicos, textos para cd ́s, presentaciones de libros, conferencias…
Como actriz ha trabajado en cine junto a Concha Velasco, José Luis Cuerda, Rosa Vergés, Silke, Pepe Rubianes, Juan Bollaín, Pedro Olea…
En teatro, con dirección de Pedro Osorio en el CAT de Sevilla: “D. Juan Carnaval de amor y muerte”. Y en televisión -además de numerosas actuaciones y entrevistas- ha presentado toda una serie de programas como:
A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Nominada para el Grammy en 2002 con su disco “Mucho corazón”. Tiene dos Premios Nacionales de la Música de la SGAE: Mejor disco de jazz por “Acoplados “ junto a Chano Domínguez (2005, RTVE. Music) y mejor álbum de fusión por “Primavera en Nueva York” (Calle 54 Records, 2007).
Ha sido galardonada con la Medalla de Andalucía en 2004. Le fue entregada La Llave de Medellín,(2000), ha sido nombrada Ciudadana ilustre de Puerto Rico (2002) y Ciudadana de honor de Buenos Aires (2010). En 2010 recibió el premio internacional Cubadisco. Premio El Público de Canal Sur ala trayectoria. (2009), La antena de oro (Premio de los medios 2008), El premio Trayectoria de ARTE, la Asociación de Mánagers españoles, en 2014 y la Medalla de Huelva, su ciudad natal. En 2015 el Premio Liberpress en Girona a la trayectoria y contribución a la música española.
Durante tres décadas de carrera, Martirio ha renovado la copla española dotándola de la universalidad que merece y librándola de ataduras del pasado. Se ha sumergido en el flamenco, el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock y las sevillanas, nadando muy adentro para regalarnos su esencia.
En la actualidad, ofrece el espectáculo “Cancionero Fundamental” a dúo con el magnífico guitarrista Raúl Rodríguez. La desnudez y la emoción de guitarra y voz recorren los más diversos estilos musicales que ha ido desarrollando en su carrera. Y tambien con Raúl Rodríguez, actualmente ofrecen el espectáculo: “De un mundo raro” basado en el repertorio de su último disco dedicado a Chavela Vargas.
Así mismo nos muestra una nueva faceta artística con esta pieza en un acto sobre “La Mujer y la copla”, donde, a través de las canciones, se mezclan la memoria y las costumbres de una época. Conjuga su teoría con ejemplos cantados para ofrecer un análisis de la influencia del género en nuestra educación sentimental.
La importancia de la copla en nuestra educación sentimental y su significado histórico como género y la implicación de las mujeres con estas canciones, verdaderos clásicos de nuestra música popular del siglo XX, es el tema elegido por Martirio para su charla-coloquio-pieza en un acto monólogo cantado.
A través de la temática de las letras y en apartados muy definidos hace un recorrido por todo un mundo simbólico y emocional, por un archivo sonoro que ha influido en varias generaciones. Todo un repertorio rico en música, poesía, drama, comedia, crítica, mitos, costumbres que sin duda tenemos impreso y forma arte de nuestra cultura.
A lo largo de una exposición del tema, Martirio va repasando y cantando estrofas significativas de los distintos apartados en que divide el repertorio.
Es un ejercicio conjunto con el auditorio. Pues el disco duro de los oyentes se va activando y reconocen cómo, subliminalmente, tenemos grabadas en la memoria y el corazón muchas de las imágenes que se presentan.
Y en la mayoría de los casos se animan a cantar.
El coloquio que sigue a continuación con el público es una parte importante del acto, pues la gente participa con una complicidad e implicación total. Es un recital de música y letra, memoria, análisis, y sentido del humor, con todo lo que eso conlleva, para disfrutar y aprender juntos de este gran género musical profunda y netamente andaluz.